martes, 24 de mayo de 2011

DEFINICIÓN, COMPONENTES Y TIPOS DE OBJETIVOS

Definición y componentes de los objetivo

Una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado

 R
esultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

 Una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado

Son la expresión clara, concreta y        breve de lo que se quiere alcanzar.


¿Qué son los objetivos?
       ¿PARA QUÉ SIRVE UN OBJETIVO?

*
Para formular con concreción y objetividad los resultados deseados.

*
Para planificar las acciones.

*
Para orientar los procesos.

*
Para medir o valorar los resultados.


Finalidad de los objetivos:

-
Los objetivos  forman parte muy importante durante todo el proceso.

- Son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.




CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS OBJETIVOS
+
Claro y concreto:
expresado en términos que permitan una sola interpretación.

+
Medible: formulado de manera que su resultado sea medible en la realidad, de forma objetiva.

+
Observable: que su contenido se refiera a cosas reales, concretas y que puedan ser observadas.

¿COMO SE CLASIFICAN LOS OBJETIVOS?
Generales
Estos expresan la conducta final que se espera después de un proceso completo. En ellos se formulan “términos globales” que son los resultados que se pretenden lograr al final del año.
Específicos
Constituyen las metas intermedias necesarias para lograr el objetivo general y precisan los diferentes resultados que se deben alcanzar a lo largo del año para acercarse gradualmente al objetivo general.
¿Cómo se formulan los objetivos?
Se debe procurar que sean con claridad y precisión.
Que sean estructurados con las siguientes partes:
Conducta:
Se expresa con un  verbo infinitivo cuando se elimina el sujeto.
Contenido
Aquí se expone el objeto o fenómeno que se estudia, temas, contenidos, actividades es el objetivo al que se dirige la acción.
Pauta de evaluación o criterios de evaluación 
Es el área donde se evaluarán los requisitos sugeridos, ya sea tiempo, especificaciones, lineamientos patrones de calidad, cantidad, es decir el grado mínimo de perfección que se le exige al alumno.
Condiciones para manifestar la conducta
Situaciones recursos y materiales que se le proporcionan o se le evita al alumno para expresar su conducta observable.

EJEMPLO DE OBJETIVO

Que los jóvenes organizados en grupos de cuatro después de visitar una fábrica y consultando el reglamento, presenten un informe acerca de los deberes y derechos de los trabajadores, con relación a las jornadas semanales de trabajo. Que mencionen también por lo menos tres buenas actitudes que tuvieron hacia los trabajadores, a fin de dar a conocer su respeto hacia ellos. El informe lo deberá hacer cada grupo por escrito, con la extensión de una página y entregarla dos días después de la visita.

5 comentarios: