lunes, 23 de mayo de 2011

EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

¿ES LA EVALUACIÓN UN MEDIO O UN FIN?
La  evaluación  es  parte  integrante  del proceso de enseñanza-aprendizaje. No es el final del proceso sino el medio para mejorarlo, ya que sólo por medio de una adecuada  evaluación  se  podrán  tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado.

¿PARA QUÉ EVALUAR?

                  Se evalúa para entender la manera en  que  aprenden  los  estudiantes, sus  fortalezas  y
                 debilidades  y  así ayudarles en su aprendizaje. 

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
  • HOLÍSTICA E INTEGRADORA
  • CONTÍNUA
  • MOTIVADORA
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
  • JUSTA Y OBJETIVA
  • SISTEMÁTICA
  • PARTICIPATIVA

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


¿QUÉ ES LA CALIFICACIÓN?
Juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio. (RAE, 22ª E.)
Determinar, expresar y valorar los conocimientos de alguien en una prueba, examen, etc

¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO SE HABLA DE CALIFICACIÓN?
Se refiere al proceso por el cual el personal docente evalúa el aprendizaje del(de la) estudiante, el contexto en el cual se establece ese proceso, y el método que involucra la calificación y su significado.

         PRINCIPIOS DE LA CALIFICACIÓN
  • Claridad
  • Sencillez
  • Homogeneidad
  • Convergencia de indicios

CALIFICACIÓN POR RÚBRICA
Rúbrica es un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño (Simon, 2001).
La rúbrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes a través de un conjunto de criterios que permiten valorar el aprendizaje.
Se diseña para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos

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