Los objetivos cumplen las siguientes funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
· Orientan y dan intencionalidad al proceso educativo.
· Guían el trabajo del profesor.
· Indican a los alumnos lo que se pretende de ellos.
· Proveen criterios para evaluar los resultados educativos (de los alumnos y el educador).
Establecer secuencia con la evaluación exige reflexionar conjuntamente sobre los objetivos y contenidos. Es necesario revisar las capacidades que aparecen en los objetivos establecidos para el conjunto de los niveles educativos e ir decidiendo cuales deben trabajarse en cada nivel y en qué medida.
“La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que juegan alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de los tiempos y espacios, agrupamiento, secuenciación y tipos de tareas, etc.”.
Parece demostrado que metodologías diversas puedan ser capaces de desarrollar similares intenciones educativas. Las concreciones metodológicas propias de cada área serán desarrolladas a partir de los siguientes principios de carácter general:
1. Individualización y adaptación de los aprendizajes.
2. Proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes: aplicabilidad y funcionalidad de los aprendizajes.
3. Procurar plantear la interrelación entre los diversos contenidos de una misma área y entre diferentes áreas. Interdisciplinariedad.
4. El profesor actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos
5. El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades.
6. Crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del alumno y el desarrollo de su interés por aprender.
7. Se mantendrá un sistema eficaz de orientación, integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que propicie el desarrollo personal de los alumnos y los capacite para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional tomando como base fundamental la propia experiencia y las aptitudes personales.
8. Dimensión cultural de los aprendizajes.
9. Socialización e integración social.
10. Se insistirá en la valoración de los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
11. Como aspecto metodológico básico se tendrá presente el trabajo que el alumnado debe realizar fuera del aula, en forma de realización de actividades, problemas, lecturas y estudio, esto favorecerá la evaluación individual y colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario