lunes, 23 de mayo de 2011

FUNCIONES DE LA EVALUACION

FUNCIÓN DIAGNÓSTICA DE LA EVALUACIÓN
Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica;
Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.





FUNCIÓN ORIENTADORA Y MOTIVADORA DE LA EVALUACIÓN
La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.
Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.

FUNCION ADMINISTRADORA  DE LA EVALUACION
La Administración en el ámbito escolar se ocupa de la manera de cómo un grupo de personas y recursos materiales actúan integradamente para lograr sus propósitos y evaluar su efectividad en la satisfacción de las necesidades sociales.
El propósito de la administración  es obtener coordinación, esto significa que busca a través de ella la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, técnicos y humanos para satisfacer las necesidades que tiene el individuo en la sociedad; en la cual intervienen actividades de planeación, organización, dirección y control.

CONCEPTOS RELACIONADOS A LA ADMINISTRACIÓN
Acreditación: Certificación, mediante un documento, de que una persona posee las facultades necesarias para desempeñar un cometido.
Certificación:  Garantía que asegura la certeza o autenticidad de algo.
Promoción: Elevar a una persona a un nivel superior del que tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario