lunes, 23 de mayo de 2011

TIPOS DE EVALUACIÓN

   
       Tipos de evaluación según los participantes   
 HETEROEVALUACION
El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita; esta es la denominada Heteroevaluación. Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado.

     COEVALUACIÓN
         Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros.
         Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado

                AUTOEVALUACION
              La autoevaluación involucra que los estudiantes tomen la responsabilidad de monitorearse así mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio.


Tipos de evaluación según su finalidad 
  • Evaluación diagnóstica, es la que se realiza antes de iniciar una etapa de aprendizaje (un curso, una unidad, un tema), con el objetivo de verificar el nivel de preparación que poseen los estudiantes para enfrentarse a las tareas que se espera sean capaces de realizar.


  • Evaluación formativa, es la que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que constituye una evaluación frecuente o sistemática, cuya finalidad es localizar las deficiencias para remediarlas


  • Evaluación sumativa, es la que se realiza al término de una etapa de aprendizaje (un curso, una unidad, un conjunto de unidades, un tema), para verificar los resultados alcanzados. 


Tipos de evaluación según la secuencia

Evaluación inicial
Al comienzo de la etapa, se recogerán los datos relevantes sobre el proceso de desarrollo del niño. Esta evaluación inicial incluirá la información proporcionada por los padres, y, en su caso, los informes médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que revistan interés para la vida escolar.
Evaluación contínua
Puede definirse como la modalidad de evaluación que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de permitir que se reoriente el mismo y se introduzcan los necesarios reajustes, en función de las informaciones que la aplicación de la propia evaluación va suministrando.

Evaluación final
Al término de la etapa se procederá a la evaluación final del alumnado a partir de los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua, con la referencia de los objetivos generales establecidos en el Proyecto Curricular de Etapa y de las estrategias de evaluación elaboradas. El tutor o tutora elaborará un Informe Anual de Evaluación Individualizado al finalizar cada curso, a partir de los datos obtenidos a través de la evaluación continua.







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